Examen de Derecho Informático

jueves, 18 de junio de 2009

¿Qué implicancias jurídicas, sociológicas y políticas han de tener las modificaciones en el servicio de provisión de Internet, según las nuevas pauta



Según las nuevas pautas de la Copaco en la provisión de Internet se dan las siguientes implicancias jurídicas, sociológicas y políticas:

La Copaco desde el jueves 11 de junio de 2.009, duplicó la capacidad de velocidad de transferencia de información a través de Internet a los usuarios que poseen 64, 128 y 256 kilobytes por segundo (kbps), sin realizar ningún abono adicional. El 80% de los usuarios de ADSL de la Copaco tenían acceso a la capacidad mínima (64 kbps) los cuales pasarán a navegar a una velocidad de 128 kbps, los usuarios que utilizaban 128 lo harán a 256 kbps, y los usuarios que utilizan 512 kbps para arriba deberán esperar 30 días más para recibir ese beneficio. Los clientes tendrán el doble de velocidad por el mismo precio, es decir que las tarifas más baratas que ofrece la estatal por el servicio de Internet actualmente son: 22 dólares (128 kbps), 29 dólares (256 kbps), 42 dólares (512 kbps), 69 dólares (1.024 kbps [1 Mega]), 123 dólares (2.048 kbps [2 Mega]) al mes, con esta modificación de precios, la Copaco sigue ofreciendo el precio más alto en el MERCOSUR.

Esta reducción solapada de tarifa es mediante la adquisición de mayor ancho de banda de las proveedoras argentinas Telecom y Telefónica, a mediados de mayo. De acuerdo a los datos proveídos por la estatal, fueron adquiridos 1.240 Megabytes por segundo.

Las adquisiciones de la estatal son a 10 años y están conectadas a Carriers u operadoras de primer nivel de Estados Unidos, además de conexiones a Buenos Aires para evacuar el tráfico regional.

La Copaco necesita modernizarse con imperiosa urgencia, para proveer servicios rápidos, accesibles y competitivos, de lo contrario la tecnología la hará completamente obsoleta pues ésta evoluciona a una gran velocidad.

Al definirse las políticas públicas, no deben ignorarse los profundos cambios tecnológicos que se vive en el mundo entero, pues es sabido por todos que sin comunicación de primerísimo nivel, sin tecnología y sin conectividad será imposible que nuestro país pueda saltar las barreras del comercio físico y pasar definitivamente a comerciar conocimiento y servicios, que al ser intangibles nos permitan obviar todos los obstáculos a los que sostiene sometido la mediterraneidad.

En cuanto a lo referente a VoIP, se necesita con urgencia la reglamentación a su uso, pues Copaco debe tener en cuenta que posee la mejor infraestructura (Internet y miles de cabinas telefónicas) para ofrecer el servicio de VoIP.

El servicio de voz IP permite la comunicación a través de Internet, de una computadora a otra, como son los casos del “Messenger” o “Skype”, lo cual es legal. Pero el uso para generar llamadas o desviarlas, mediante “ruteadores” hacia una línea convencional o celular, sólo puede ser hecho por la telefónica estatal y no por otras compañías, para lo cual deberá ser necesariamente reglamentada.

2 comentarios:

  1. Al duplicar el ancho de banda al mismo costo se traduce en mas velocidad para navegar, descargar y subir articulos en internet, desde mi punto de vista tendria una implicancia juridica en varias areas del derecho, ya sea en el de la niñez para protejer a los menores de la pornografia, en el ambito penal por los disitintos tipos de fraudes que puedan originar.

    ResponderEliminar
  2. El Paraguay necesita de un avance tecnologico urgente, y creo que este es un primer paso ya que la mayor rapidez en internet, a menor costo generara que mas personas tengan internet y desde ya sera un progreso a nivel social y cultural e informativo, internet es un medio que puede ser utilizado de manera muy provechosa, y con ella vendrian nuevas leyes o modificaciones para poder sobrellevarlas adeecuadamente.

    ResponderEliminar